En este nuevo episodio de 'El peso del Oro', una sobreviviente de la trata de personas nos narra el calvario al que fue sometida en un bar de La Pampa.
Camila (nombre ficticio para una vida real) tenía 14 años cuando se fugó de su casa y fue captada por una mafia de tratantes con una oferta de trabajo engañosa. En vez de contratarla como niñera en Lima, según le dijeron, fue trasladada a La Pampa, en Madre de Dios, para trabajar en un bar.
En 2021, de acuerdo a cifras del Ministerio Público, 2611 personas fueron víctimas de trata. El 83% de ellas fueron mujeres y el 25% tenían entre los 6 y los 17 años. La historia de Camila podría ser la de cualquiera de estas niñas y mujeres que, empujadas por la necesidad o directamente engañadas, ingresan a un sistema subterráneo, ilícito y perverso que pone sus vidas en alto riesgo.
En el episodio de hoy, “Bienvenida al infierno”, Camila emprende su fuga con un DNI falso, mientras que su madre, en algún lugar de la sierra del Perú, inicia una búsqueda desesperada.
Además de su historia de vida, distintas voces, la de una socióloga especializada en derechos infantiles, una ex fiscal, el Defensor del Pueblo de Madre de Dios y una psicóloga experta en violencia de género retratan los distintos métodos de captación que los tratantes emplean con las víctimas, las pésimas condiciones de vida a las que se enfrentan en los campamentos mineros y la dificultad de escapar de un sistema auspiciado por la minería ilegal y la insaciable sed de oro.
Escucha el tercer episodio de "El peso del oro" aquí:
Comparte esta noticia