Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Liga1: Universitario, Alianza Lima y Cristal empiezan a reforzarse, ¿habrá bombas?
EP 158 • 35:18
Perú Debate
EP25 | T5 | Universidades frente a la violencia de género
EP 84 • 33:32
RPP Data
Huancavelica y Áncash: acciones para enfrentar el Fenómeno El Niño aún son muy lentas
EP 157 • 02:59

Podcast "El Peso del Oro": Bienvenida al infierno

El tráfico de personas con fines de explotación sexual es una actividad común relacionada a la minería ilegal.
El tráfico de personas con fines de explotación sexual es una actividad común relacionada a la minería ilegal. | Fuente: Morgana Vargas Llosa | Fotógrafo: Morgana Vargas Llosa

En este nuevo episodio de 'El peso del Oro', una sobreviviente de la trata de personas nos narra el calvario al que fue sometida en un bar de La Pampa.

Camila (nombre ficticio para una vida real) tenía 14 años cuando se fugó de su casa y fue captada por una mafia de tratantes con una oferta de trabajo engañosa. En vez de contratarla como niñera en Lima, según le dijeron, fue trasladada a La Pampa, en Madre de Dios, para trabajar en un bar. 

En 2021, de acuerdo a cifras del Ministerio Público, 2611 personas fueron víctimas de trata. El 83% de ellas fueron mujeres y el 25% tenían entre los 6 y los 17 años.  La historia de Camila podría ser la de cualquiera de estas niñas y mujeres que, empujadas por la necesidad o directamente engañadas, ingresan a un sistema subterráneo, ilícito y perverso que pone sus vidas en alto riesgo. 

En el episodio de hoy, “Bienvenida al infierno”, Camila emprende su fuga con un DNI falso, mientras que su madre, en algún lugar de la sierra del Perú, inicia una búsqueda desesperada. 

Niñas y mujeres de todas las edades viven en un estado de vulnerabilidad constante frente a esta vejación a los Derechos Humanos.
Niñas y mujeres de todas las edades viven en un estado de vulnerabilidad constante frente a esta vejación a los Derechos Humanos. | Fuente: Morgana Vargas Llosa | Fotógrafo: Morgana Vargas Llosa

Además de su historia de vida, distintas voces, la de una socióloga especializada en derechos infantiles, una ex fiscal, el Defensor del Pueblo de Madre de Dios y una psicóloga experta en violencia de género retratan los distintos métodos de captación que los tratantes emplean con las víctimas, las pésimas condiciones de vida a las que se enfrentan en los campamentos mineros y la dificultad de escapar de un sistema auspiciado por la minería ilegal y la insaciable sed de oro.

Escucha el tercer episodio de "El peso del oro" aquí:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA