Minería
¿Es posible una minería sostenible en el Perú? | Fuente: Andina

Roxana Barrantes, economista e investigadora, expone los principales puntos de su documento de política Opciones de política para una minería sostenible, realizado en el marco del proyecto Perú Debate 2021.

Barrantes explicó que su documento pone a disposición de los partidos políticos, propuestas y un diagnóstico sobre la importancia de la minería, de su crecimiento y cuáles son las dificultades que nuestro país enfrenta para su promoción y en cuanto a conflictividad social, así como las dificultades para distribuir la riqueza generada a través de la minería.

Para ello, Barrantes y su coautor, Pablo Gignoux, recogieron recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible. Una de estas es la generación de una política de Estado para el desarrollo de la minería, fundamentada en un amplio consenso. En esta línea, explica que son necesarias "intervenciones del Estado acompañando procesos de intervención y donde la inversión se inscriban dentro de los procesos de desarrollo participativos de las regiones del Perú". Los detalles de esta y sus otras propuestas de política los puede leer en su documento, de libre acceso aquí.

Otros temas abordados por la autora son la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), sus impactos en el entorno, qué entender por sostenibilidad, desarrollo territorial, entre otros.

En esta segunda temporada del podcast Perú Debate Explica, hemos juntado a los autores de las investigaciones realizadas junto a 20 expertos en materias que van desde lucha anticorrupción hasta gestión de residuos sólidos buscando comentar “en sencillo” términos que cada ciudadano y ciudadana necesita conocer,

Escucha el episodio completo: