Mirtha Vásquez se reunión con la SNMPE
A la reunión con representantes de la SNMPE asistieron los ministros de Economía, Pedro Francke; Energía y Minas, Eduardo González y de Ambiente, Rubén Rámirez. | Fuente: PCM

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se reunió la noche del lunes con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en medio de la controversia por el anuncio de gobierno del último viernes sobre el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho. 

A la salida de la reunión, Vásquez dijo que fue encuentro bastante fructífero y aseguró que el Ejecutivo respeta la seguridad jurídica y las inversiones privadas en el país.    

“Fue una reunión importante y hemos expuesto cada uno de nuestros puntos de vista, de nuestra parte hemos expresado toda nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica, las inversiones privadas y no caer en algún tipo de unilateralidades porque eso está descartado”, dijo a la prensa.

El último viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que no habrá "ninguna ampliación más" para "la exploración y explotación" de cuatro operaciones mineras en el sur de Ayacucho, a donde acudió a conversar con comunidades en conflicto con las empresas Ares, Apumayo y Sami.  El encuentro terminó con el acuerdo de la creación de una comisión que se encargará de negociar el inicio del plan de cierre -un mecanismo legal que regula el cese de operaciones mineras- de las minas Inmaculada, Pallancata (Ares), Apumayo y Breapampa (Sami).

Sectores políticos y empresariales reaccionaron al anuncio acusando al gobierno de generar inestabilidad e ir contra las inversiones con una medida que calificaron de “unilateral y arbitraria”.

Caída en la bolsa

La reunión de anoche con representantes de la SNMPE aparece como un intento de aliviar las tensiones con el gremio minero, en un día en que la minera Hochschild -que opera las minas Inmaculada y Pallancata a través de su filiarl Ares- perdió la mitad de su valor en la Bolsa de Londres tras el anuncio de Vásquez de no extender las concesiones. 

La jefa del gabinete dijo que las conversaciones con el gremio minero continuará y espera "que en los próximos días podamos anunciar algunas medidas que vamos avanzando en este caso”. 

Agregó que también se expresó la posición del Gobierno del presidente Pedro Castillo, de tomar en cuenta y acompañar las principales demandas de la población.

Por su parte, el presidente de la SNMPE, Raúl Jacob, dijo que hubo un ambiente de diálogo muy bueno y que esto significa un primer paso muy positivo.

Además de Inmaculada y Pallancata, también están en la misma situación la mina Apumayo, que explota la compañía del mismo nombre, y la mina Breapampa, a cargo de la empresa SAMI. Si bien la fecha de cierre de estas minas estaba programada entre 2019 y 2025, las mineras afectadas alegan que los permisos pueden extenderse si se acreditan que existen más reservas de minerales y los órganos reguladores así lo permiten. Por ejemplo, Hochschild planeaba a mitad de 2021 alargar la vida de Inmaculada hasta el año 2041 con una inversión de más de 4.400 millones de dólares.

La minería es el principal motor de la economía peruana, al ser el segundo productor mundial de cobre y plata, por lo que este sector representa aproximadamente el 10 % del producto interior bruto (PIB) y el 60 % de sus exportaciones. 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.