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Podcast ‘Ruta Perú’: ¿Por qué es importante otorgar autonomía a las instituciones educativas?

Natalia Arteta plantea tres caminos para atraer y retener a los mejores líderes pedagógicos para gestionar las escuelas del país y generar impacto positivo en los estudiantes.
Natalia Arteta plantea tres caminos para atraer y retener a los mejores líderes pedagógicos para gestionar las escuelas del país y generar impacto positivo en los estudiantes. | Fuente: Andina

Esta semana, el podcast ‘Ruta Perú’ analiza la Propuesta IPAE que plantea tres caminos para atraer y retener a los mejores líderes pedagógicos para gestionar las escuelas del país.

Los equipos directivos de las instituciones educativas ejercen un papel fundamental en la mejora de los aprendizajes y en el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, para desplegar todo su potencial y ejercer liderazgo escolar, necesitan un grado de autonomía, propio del ejercicio profesional, hoy inexistente en las instituciones educativas públicas. ¿Por qué es importante otorgar autonomía a las instituciones educativas? ¿Qué acciones pueden ejecutarse para lograrlo? Esas fueron las preguntas que abrieron el episodio del podcast #RutaPerú: “Cambios necesarios para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, producido por IPAE Acción Empresarial en alianza con RPP.

El episodio contó con la conducción de Isabel Sánchez, Jefa del área de Jóvenes de Líderes de IPAE; y Natalia Arteta, coautora de la Propuesta IPAE - Autonomía de las instituciones educativas: fortalecimiento del equipo directivo y nuevos roles de la UGEL, y consultora en GRADE. Cabe indicar que esta entrega engloba las tres acciones brindadas en dicha #PropuestaPerú.

"Según la Ley de Reforma Magisterial, un directivo puede ser designado solo hasta por un periodo adicional en el cargo si es que aprueba la Evaluación de Desempeño al Directivo al finalizar su primer periodo, el cual dura 4 años. Esto significa que un docente puede ejercer un cargo directivo como máximo por 8 años, lo cual genera que luego de este periodo directivos con experiencia y formación en gestión se vean forzados a regresar al trabajo en aula. En los próximos años, más de 17 mil directivos que recibieron formación en gestión escolar con liderazgo pedagógico entre los años 2016 y 2021, regresarían a las aulas. Entre este año 2022 y el 2023, van a regresar aproximadamente 8,890 Significando una pérdida valiosa de competencias directivas que representaron para el Estado una inversión de más de S/200 millones.", indicó la especialista.

Frente a ello, Natalia Arteta plantea tres caminos para atraer y retener a los mejores líderes pedagógicos para gestionar las escuelas del país y generar impacto positivo en los estudiantes:

-Promover la línea de carrera del equipo directivo. Ello puede lograrse mediante la implementación del cargo de director de institución educativa y la promoción de su continuidad por más de dos periodos siempre y cuando apruebe las evaluaciones de desempeño. También a través de la creación del Sistema para la Gestión del Desarrollo Profesional del Directivo.

-Diseñar un plan que permita a instituciones educativas públicas seleccionadas bajo criterios específicos, acceder a un presupuesto mínimo y adicional para financiar de manera progresiva las actividades que ellas mismas hayan determinado como necesarias para la mejora continua de su institución. Para ello se propone promover que el presupuesto de las escuelas sea trabajado por los directores, en base a un diagnóstico de necesidades elaborado a nivel de institución educativa, el cual debe incluir detalle de acciones y estrategias que permitan alcanzar los resultados esperados, así como metas y resultados claros y medibles. Esto debe responder a su Plan de Trabajo Anual y a su Proyecto Educativo Institucional.

-Asegurar una gestión por resultados en la UGEL que apunte a una mejora de logros de aprendizaje. La evaluación no debe enfocarse en una rendición de gastos; sino más bien, en medir indicadores de resultados vinculados a logros de aprendizaje. En este sentido, se propone que las escuelas que logren buen desempeño obtengan la renovación automática de sus convenios para el siguiente año; mientras que las que no lo logren, ingresen a un periodo de prueba durante el cual recibirían asistencia técnica.

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