Gerald Oropeza fue capturado en setiembre de 2015 en Ecuador. | Fuente: Andina

El Poder Judicial concendió el pedido de la fiscal Rosana Vilar Ramírez, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, de 33 meses de prisión preventiva contra Gerald Oropeza López, este viernes.

La medida como parte de las investigaciones en su contra por el “presunto delito de Lavado de Activos en la modalidad de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de activos por actividades criminales compatibles con el tráfico ilícito de drogas y defraudación tributaria”.

¿Por qué está preso?

Gerald Oropeza López es acusado de ser el cabecilla de una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas en su modalidad de conspiración. Su nombre se conoció luego de que sufriera un ataque, en su auto Porsche, de un grupo de sicarios en la avenida Precursores en el distrito limeño de San Miguel, el 1 de abril de 2015.

Tras el atentado a su vida se conoció que Oropeza López era conocido como ‘Tony Montana’ en un oscuro grupo de personas vinculadas al narcotráfico. Esto luego de que se conociera la difusión de un audio en el que conversa con un supuesto traficante de drogas italiano. El interlocutor extranjero lo llama de ese modo en alusión al personaje principal de la película 'Cara Cortada', que trata sobre un capo de la mafia en Estados Unidos.

Las investigaciones fiscales y periodísticas empezaron a encontrar vínculos de Oropeza y sus allegados con las mafias del tráfico de drogas en el puerto del Callao. Un hecho que agravó este caso, fue el asesinato de Patrick Zapata Colleti, un joven de 25 años que formaba parte del círculo cercano de Oropeza.

0 Comentarios
¿Qué opinas?