El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la continuidad del trabajo presencial en las sedes judiciales del país.
Las labores jurisdiccionales y administrativas de jueces, juezas y personal auxiliar continuarán en forma presencial diaria durante toda la jornada de trabajo, desde el 1 al 31 de agosto próximo, según lo estableció el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios.
La disposición está contenida en la Resolución administrativa 000276-2022-CE-PJ, la cual prorroga el protocolo “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio”.
En el caso de los jueces que desarrollen trabajo presencial diario en jornada completa, las presidencias de las cortes superiores de justicia adoptarán las medidas necesarias para el registro de su asistencia de la forma tradicional, y el reporte diario se remitirá al CEPJ vía correo electrónico.
Sin embargo, los jueces con factores de riesgo, considerados vulnerables, realizarán trabajo presencial, mixto o remoto, según la respectiva normativa. La vulnerabilidad debe ser acreditada con el informe clínico actualizado, el cual debe ser evaluado por el médico ocupacional en la respectiva corte superior.
Asimismo, los jueces atenderán de manera presencial a los abogados y partes procesales observando las medidas de bioseguridad necesarias o mediante la herramienta informática ‘El juez te escucha, programa tu cita’.
Desde el CEPJ aprobaron, además, que las labores del personal jurisdiccional y administrativo se realicen de forma presencial durante ocho horas diarias. Los servidores considerados vulnerables, realizarán un trabajo presencial, mixto o remoto, según la normativa.
En este caso, el horario será establecido por la Presidencia del Poder Judicial y los titulares de las cortes superiores, de acuerdo con la realidad de cada jurisdicción.
Atención a defensas y partes
Asimismo, el personal jurisdiccional y administrativo atenderá de manera presencial a los abogados y partes procesales, observando las medidas de bioseguridad necesarias; y las audiencias que se programen se llevarán a cabo de manera presencial o virtual en la sede judicial respectiva.
Las presidencias de la Corte Suprema y las cortes superiores desarrollarán sus audiencias adoptando las medidas necesarias y de seguridad para preservar la salud de jueces, personal y usuarios judiciales.
Se dispuso también que los presidentes de las cortes superiores, así como las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma), supervisen el trámite de los expedientes y la producción jurisdiccional de los jueces que realicen trabajo presencial, mixto o remoto.
Por su parte, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) hará el control presencial de la asistencia y permanencia de los jueces y juezas de los diversos niveles por medio de las Odecma, e informarán semanalmente al CEPJ la labor efectuada.
Comparte esta noticia