Actualidad
César Cervantes: “Descarto toda posibilidad de una huelga policial”
00:00
El general César Cervantes estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

César Cervantes, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), descartó la posibilidad de que haya una huelga en la institución, tal como sostuvo un sector de la prensa local en los últimos días.

“Le puedo asegurar categóricamente que, en mi calidad de director general de nuestra Policía Nacional, en representación de los 140 mil policías, que descarto toda posibilidad de lo que usted anuncia (una huelga policial)”, dijo esta mañana en La Rotativa del Aire.

El alto mando señaló que ha visitado diversas unidades de la PNP para “fortalecer la moral” y “reconocer el trabajo abnegado” de los agentes. “Mi preocupación va desde mi suboficial de tercera hasta los más altos grados de la institución”, comentó.

En ese sentido, el general señaló que ha pedido una evaluación para aumentar las vacantes para suboficiales en la Policía, iniciativa que -dijo- está “al 90 % de su aprobación”. Adelantó, además, que una medida similar está en evaluación para el caso de los oficiales PNP.

“Descarto totalmente que la Policía Nacional tenga algún ápice o algún indicativo (de ir a huelga). Hemos sido creados para cuidar a nuestros ciudadanos y este es el mensaje. Todas las acciones que se lleven serán para reconectar, para recobrar la confianza”, reiteró.

Ministros a Ica

En otro momento, Cervantes anunció que los ministros de Trabajo, Javier Palacios, y de Agricultura, Jorge Montenegro, viajarán hoy a Ica para establecer una mesa de diálogo con los trabajadores de las agroexportadoras que acatan una paralización.

Sobre la actuación de la Policía en este conflicto, el general señaló que ha dado instrucciones “muy precisas” de que no haya una represión de las manifestaciones.

“La presencia policial es para garantizar y mantener el orden interno. Estamos en una actitud muy observadora. Mi orden ha sido muy clara: ningún costo social durante este ejercicio de este conflicto”, aseveró.

Sobre Inti Sotelo y Bryan Pintado

Al ser consultado por el estado de la investigación de la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las manifestaciones antigubernamentales del pasado 14 de noviembre, el general Cervantes indicó que hay dos procesos en marcha.

Se trata -detalló- de una investigación a cargo del Ministerio del Interior, que ve parte “administrativa disciplinaria”, y de una indagación a cargo del Ministerio Público, que definirá la “consecuencia penal” de lo ocurrido.

“Lo que quiero señalar es que hay un mensaje de transparencia, de acceso a la información. En ese sentido, la Policía Nacional espera los resultados y la espera de la individualización. Nos allanamos totalmente para que sea una investigación imparcial y esperamos los resultados”, adelantó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: