Unos 200 efectivos se ubican en la vía a Cerro Verde y pueblos de la jurisdicción, para evitar bloqueo de vías.
La medida de protesta se inició el pasado 28 de agosto, cuando unos 600 pobladores del pueblo de Congata y zonas aledañas decidieron bloquear la vía que conduce al pueblo de Cerro Verde, exigiendo a la empresa minera habilitar nuevas vías de acceso, mientras duren los trabajos de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada.
Los pobladores denunciaron que desde hace cuatro meses, aproximadamente, un carril de esta vía de acceso fue cerrado por las obras de instalación de tuberías para la planta de aguas residuales, dejando un solo carril por donde circulan vehículos particulares, unidades de transporte urbano y los pesados vehículos que se dirigen al centro minero de Cerro Verde, generando congestión vehicular y por ende que la población demore hora y media para llegar a la ciudad de Arequipa, cuando antes la demora era solo de 30 minutos y la situación se agravaría por el anuncio del cierre total de la vía.
Ante el problema, la empresa minera Cerro Verde aclaró que no se cerrará el tránsito vehicular por la antigua Panamericana, ni el puente Tiabaya y la tubería en la zona de Congata será instalada en la vía pública más no en la alameda como manifestaron algunos pobladores.
Asimismo, se prometió que los vehículos ligeros de Cerro Verde transitarán por el kilómetro 48 para reducir la carga vehicular en la zona, los trabajos serán suspendidos en horas punta de 4:30 a.m. a 8:00 a.m., y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m., y la instalación de tuberías será culminado en plazo de 5 semanas.
Bloqueos
Unos 200 efectivos de la Policía Nacional mantienen custodiado el distrito de Uchumayo provincia de Arequipa, ubicándose en zonas estratégicas como la vía a Cerro Verde, Congata, puente Tiabaya, kilómetro 48 y pueblos aledaños para evitar que la población bloquee nuevamente la vía.
Hasta el lugar llegó la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, quien constató que la vía a Cerro Verde esta desbloqueada y recogió la inquietud de algunos pobladores que no se sienten representados por los dirigentes que anoche acordaron levantar la medida de protesta con autoridades y representantes de la empresa minera, por ello exigen la presencia en el lugar del gobernador y del defensor del pueblo.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia