Se trata del INIA 430 IMPERIAL de alta rentabilidad y tolerancia a enfermedades fungosas.
Luego de 8 años de estudios, científicos peruanos pertenecientes al Instituto Nacional de Innovación Agraria, en la región Cusco, presentaron al Perú y al mundo una nueva variedad de kiwicha resistente a los cambios climatológicos y de alta producción: INIA 430 IMPERIAL.
Este grano, según refirió el jefe de la institución, Arturo Florez Martínez, tiene un rendimiento potencial de 3 mil kilos por hectárea, es decir, 100% más en comparación a los sembríos actuales.
La ceremonia de presentación se realizó en la estación experimental Andenes, en el distrito de Izcuchaca, en Anta.
La flamante semilla demuestra las ventajas competitivas en relación a los cultivares de kiwicha en el Cusco, adaptado hasta los 3.400 metros sobre el nivel del mar, cuyas características encierran un grano comercial de tipo amiláceo, con alto potencial dedicado a la agroindustria y que podrá ser incorporado al rubro panificador en forma de harina.
El nuevo producto INIA 430 Imperial exhibe tolerancia a las principales enfermedades fungosas de kiwicha y tiene un expandido de granos por encima del 72% y el contenido de proteína de 12,7%, constituyendo así un aporte para el consumo regional y nacional, además de contribuir a la seguridad alimentaria.
La kiwicha es un milenario cultivo oriundo de los andes de América del Sur y posee un elevado contenido proteico, dependiendo de la variedad, este puede fluctuar de 13% a 18% y un mayor índice de aminoácidos.
“Este grano andino supera largamente a muchas verduras y frutas, por lo que se recomienda el consumo de kiwicha a los niños y adolescentes, que están en pleno desarrollo, a las gestantes, a los ancianos y a los que se están recobrando de alguna enfermedad, expresó.
Durante la presentación de la kiwicha INIA 430 IMPERIAL se hizo entrega de certificados a los extensionistas campesinos que han sido capacitados en el manejo de cultivos, crianzas y forestales, para prestar servicios de asistencia técnica y extensión agraria a los productores, principalmente, a los miembros de sus propias comunidades.
PROPIEDADES DE LA KIWICHA
La kiwicha también contiene mucho calcio (236 mg/100g), incluso mucho más que la leche; para los alérgicos e intolerantes a la lactosa, podría ser una muy buena alternativa.
Otros minerales que contiene esta maravilla de la naturaleza son el zinc, el potasio y el fósforo, esenciales para el fortalecimiento de los huesos y músculos, para la regeneración celular y el buen funcionamiento de los órganos.
La kiwicha ayuda a disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre. Favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que es recomendable consumirla desde niño.
PLATOS EN BASE A KIWICHA
1.- Mazamorra de Kiwicha:
(Ingredientes para 8 personas): 700 gramos de harina de kiwicha. Un tarro de leche, 250 gramos de azúcar, 2 rajas de canela.
Preparación: En la noche anterior, se lava. Y se deja secar. Al día siguiente, colocar en una olla agua, luego añadir la harina hasta que espese, agregar leche, por último agregar canela y clavo de olor.
2.- Sopa de Kiwicha:
(Ingredientes para 5 porciones): 100 gramos kiwicha en grano, 30 gramos harina de arvejas, 100 gramos cebolla entera, 100 gramos zanahoria, 500 gramos de carne, aceite, ají colorado, sal y hierbas aromáticas.
Preparación: La noche anterior lavar la kiwicha y poner a remojar en agua fría; preparar el aderezo con aceite, ajo y cebolla, sal, una piza de comino; aumentar dos litros de agua fría y la kiwicha remojada. Hervir removiendo a menudo hasta que esté cocido. Añadir la zanahoria picada y la carne en trozos. Si se desea se puede colocar papa.
Por: Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia