El presidente de la comunidad de Aquia deslindó de los actos vandálicos y solicitó una mesa de dialogo con Antamina y las autoridades del Estado.
Desde la provincia de Bolognesi en Áncash, el presidente de la comunidad de Aquia, Adam Damian, manifestó a RPP Noticias que buscan el diálogo con las autoridades del Estado y los representantes de la minera Antamina.
“Estamos en el décimo día de paro pacifico e indefinido. Lo que estamos pidiendo fundamentalmente es una mesa de diálogo, porque hemos agotado todas las vías y no hemos llegado a acuerdos concretos", expresó a Laura Urbina, periodista enviada especial de RPP Noticias a la zona del conflicto.
"En esta mesa de diálogo, nosotros queremos sincerar todos los documentos de Antamina. Vamos a respetar todos los documentos que tengan validez legal y sustento técnico. Queremos que a partir de ahí se siente una mesa técnica, para poder explicar los temas que estamos pidiendo con Antamina”, añadió.
Asimismo, el líder de Aquia rechazó tajantemente que los integrantes de su comunidad hayan realizado actos de violencia y aseguró que todos están acatando un paro pacífico.
“Nos apena que nos haya puesto como si fuéramos los culpables. Deslindamos rotundamente que hayamos hecho actos vandálicos. Ha habido una calumnia ahí. Vamos a deslindar ante cualquier instancia. Nosotros hemos hecho un paro pacifico. Nos hemos constituido en un espacio para garantizar una ruta alterna”, aseveró.
También, Damian hizo hincapié en que no son “antimineros”. “Respetamos la inversión privada. Consideramos que es muy importante la inversión minera”, manifestó.
Cabe anotar que alrededor del mediodía de hoy, una comitiva multisectorial liderada por los ministros de Energía y Minas, Eduardo González Toro y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz se dirigió a la comunidad campesina de Aquia, provincia de Bolognesi en Áncash, con el fin de coordinar la instalación de una mesa de diálogo.
Desde hace 10 días, integrantes de la Comunidad Campesina de Aquia acatan un paro contra la empresa minera Antamina, a la cual acusan de una presunta usurpación ilícita de sus tierras, el incumplimiento de estudio de impacto ambiental, vencimiento de la licencia social y ausencia de la responsabilidad social.
Ante esta tensa situación, el pasado domingo 31 de octubre la minera Antamina anunció la paralización de sus operaciones debido a que no existen garantías para que trabajen.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?
Comparte esta noticia