Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Presidente de la ANR rechaza creación de Superintendencia Universitaria

Rpp/Henry Urpeque/Referencial
Rpp/Henry Urpeque/Referencial

El nuevo organismo fiscalizará el uso de los recursos universitarios y supervisará la calidad de la educación.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, manifestó su profundo rechazo a la creación de una Superintendencia Nacional de las universidades peruanas, adscrita al Ministerio de Educación, que normará, regulará y coordinará la educación universitaria en el Perú.

A través de RPP Noticias, Velásquez manifestó que el problema no es crear organismos sino que estas sean eficientes.

"Lo que pasa es que Daniel Mora (presidente de la junta de trabajo del Congreso que ve este caso) está agrediendo a la universidad peruana al someterla al poder político, creando desinformación", exclamó.

El nuevo organismo supervisará la calidad de la educación y fiscalizará el uso de los recursos de las universidades. Se encargará además de autorizar el funcionamiento de universidades públicas y privadas.

En relación a esta iniciativa, el presidente de la ANR manifestó que un estudio realizado entre el 2005 y el 2011 recomendaba la creación de una comisión dentro de la Contraloría que supervise la proliferación de algunas facultades que no responden al mercado ocupacional.

"El problema es que ya estaba el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y su organismo el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria (CONEAU) para acreditar a las carreras".

Añadió que la mayoría de las universidades ya había aceptado esta iniciativa y empezaron a trabajar la autorregulación en base a la autoevaluación. "Pero sería mucho mejor si al SINEACE se le da más atribuciones de fiscalización, porque las universidades ya se han sometido a ella".

"Lo que pasa es que el Sr. Daniel Mora ha acogido parte de esto para agredir a las universidades. Nunca la Contraloría ha planteado ignorar su autonomía como lo plantea Mora, creando un organismo que va más allá de la recomendación, dependiendo inclusive del Ministerio de Educación en forma directa, ignorando inclusive a la ANR".

El nuevo organismo supra universitario estará integrado por un representante del Ministerio de Educación, el titular del Concytec, del Ceplan, tres miembros propuestos por las ocho universidades públicas más antiguas, tres integrantes sugeridos por las ocho universidades privadas más antiguas, un miembro de los colegios profesionales y un representante del sector empresarial.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA