Rpp/Henry Urpeque/Referencial

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, manifestó su profundo rechazo a la creación de una Superintendencia Nacional de las universidades peruanas, adscrita al Ministerio de Educación, que normará, regulará y coordinará la educación universitaria en el Perú.

A través de RPP Noticias, Velásquez manifestó que el problema no es crear organismos sino que estas sean eficientes.

"Lo que pasa es que Daniel Mora (presidente de la junta de trabajo del Congreso que ve este caso) está agrediendo a la universidad peruana al someterla al poder político, creando desinformación", exclamó.

El nuevo organismo supervisará la calidad de la educación y fiscalizará el uso de los recursos de las universidades. Se encargará además de autorizar el funcionamiento de universidades públicas y privadas.

En relación a esta iniciativa, el presidente de la ANR manifestó que un estudio realizado entre el 2005 y el 2011 recomendaba la creación de una comisión dentro de la Contraloría que supervise la proliferación de algunas facultades que no responden al mercado ocupacional.

"El problema es que ya estaba el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y su organismo el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria (CONEAU) para acreditar a las carreras".

Añadió que la mayoría de las universidades ya había aceptado esta iniciativa y empezaron a trabajar la autorregulación en base a la autoevaluación. "Pero sería mucho mejor si al SINEACE se le da más atribuciones de fiscalización, porque las universidades ya se han sometido a ella".

"Lo que pasa es que el Sr. Daniel Mora ha acogido parte de esto para agredir a las universidades. Nunca la Contraloría ha planteado ignorar su autonomía como lo plantea Mora, creando un organismo que va más allá de la recomendación, dependiendo inclusive del Ministerio de Educación en forma directa, ignorando inclusive a la ANR".

El nuevo organismo supra universitario estará integrado por un representante del Ministerio de Educación, el titular del Concytec, del Ceplan, tres miembros propuestos por las ocho universidades públicas más antiguas, tres integrantes sugeridos por las ocho universidades privadas más antiguas, un miembro de los colegios profesionales y un representante del sector empresarial.