Esta acción, marca un importante precedente en el trabajo penitenciario, específicamente en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana.
Con la supervisión del penal de Huancabamba en Piura el presidente INPE, José Pérez Guadalupe verificó la realidad carcelaria de 68 centros penitenciarios del país.
El reconocimiento de cada recinto en temas de infraestructura, seguridad, tratamiento y recursos humanos ha permitido al presidente del INPE disponer las acciones adecuadas a fin de que los internos lleven una vida menos infrahumana y, los trabajadores de la institución puedan contar con los recursos necesarios para desarrollar sus funciones.
Esta acción, marca un importante precedente en el trabajo penitenciario, específicamente en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana.
Cabe señalar que los 68 recintos se encuentran ubicados en la costa, sierra y selva de nuestro país, a grandes distancias uno de otro, diversidad de climas y difíciles vías de penetración.
Con las inspecciones realizadas se viene dando un especial impulso a las ampliaciones y remodelaciones en diversos centros de reclusión.
De esta forma, en los meses inmediatos se contará con nuevos y modernos penales: Juanjui (San Martín) y Rio Negro (Satipo). Asimismo, para el próximo año se inaugurarán los establecimientos penitenciarios de: Chincha (Ica), Cochamarca (Cerro de Pasco). Y posteriormente, Pichari (Vraem), Shumba (Jaén), Bagua (Amazonas).
Se remodelará y ampliará por completo la capacidad de albergue de 10 penales más: Puerto Maldonado (ya ejecutado), Puno, Pucallpa, Arequipa, Trujillo Mujeres, Piura, Chiclayo, Sullana, entre otros.
Es así, que en el 2016 se construirá 20 nuevos penales, además de diversas obras de ampliación en Trujillo, Chimbote, Cajamarca, Chachapoyas, Tacna y Huánuco.
Comparte esta noticia