El presidente regional del Cusco Jorge Acurio dijo que el alcalde Oscar Mollohuanca debió ser procesado e investigado en libertad. Indicó además que Cusco no vive en estado de emergencia.
El presidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito se pronunció sobre la resolución judicial que sentenció al alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca a cinco meses de prisión preventiva en la ciudad de Ica, acusado de instigar a la población para que realice actos de violencia durante las protestas contra la minera Xstrata Tintaya.
“Necesitamos, tranquilidad y paz, vivir en un estado de derecho. Necesitamos sobre todo en Espinar y en la zona del VRAE que se termine este estado de emergencia, tenemos que siempre instar al diálogo, al entendimiento, a la concertación, esa es nuestra invocación, nunca vamos a pedir de que haya disociación (…)”, comentó la autoridad regional.
También criticó que el proceso y la investigación contra el burgomaestre de Espinar debieron realizarse en libertad.
“En estado de derecho, él (Oscar Mollohuanca) debió ser procesado e investigado en libertad, porque al ser traslado a Ica da la impresión de aquí en el Cusco se vive en estado de emergencia y aquí no vivimos así, en Espinar puede ser. En ese se sentido me preocupa y en calidad de presidente regional voy a llamar a la paz, al diálogo y al entendimiento”, agregó Acurio Tito.
Por último, indicó que está evaluando con sus abogados presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
“En un estado de derecho tenemos derecho a poner nuestra posición. No vivimos en estado de desgracia en el Cusco, aquí se debió realizar el juicio y en libertad”, reiteró.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia