Presidente regional de Cajamarca promueve mesa de diálogo sobre Conga

Gregorio Santos se encuentra en Chiclayo y manifestó que espera que el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, acuda a la reunión que convocó para el 13 de enero.
Rosario Coronado

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos se encuentra en Chiclayo (Lambayeque), donde expresó que está a la espera de que el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, acuda a la reunión que convocó para el próximo 13 de enero en busca de una solución al conflicto en torno al proyecto minero Conga.

“Estamos promoviendo la cita y espero que el ministro Valdés llegue a Cajamarca; pero que diga la verdad, porque él hizo fracasar las anteriores mesas de diálogo”, precisó, luego de señalar que tiene los términos de referencia de lo que sería la revisión de los estudios de impacto ambiental del proyecto, entre otros puntos.

En cuanto a la ampliación de la investigación que realiza la Contraloría General de la República a su gestión, manifestó que ojalá no sea un acto de represalia más por parte del Gobierno Central.

“Represalias a consecuencia del tema Conga ya tengo suficientes por parte del Gobierno Central como el bloqueo de cuentas y juicios orientados. Como funcionario deseo que sea un plan de intervención a los 26 presidentes regionales y no solo para mi gestión”, detalló.

Asimismo, acusó al ministro Valdés de ejercer presión para que los fiscales sean más severos en los 13 procesos penales que afronta al encabezar diversas acciones en contra de la puesta en marcha del proyecto minero.

“Me informaron que el señor Valdés envió a un procurador que obligó y cuestionó a los fiscales porque no estaban haciendo nada contra mi persona y debían ser más duros al investigarme”, dijo la autoridad.

Santos Guerrero participó en una asamblea macroregional de gremios en el local de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, donde buscan un acuerdo para realizar una movilización en defensa del agua y en contra de la contaminación minera, cuya fecha probable es el 21 de enero.

Lea más noticias de la región Lambayeque