El ministro del Interior, Vicente Romero, realizó un balance de las personas afectadas -entre policías y civiles- durante las manifestaciones a nivel nacional en contra del gobierno de Dina Boluarte.
El ministro del Interior, Vicente Romero, realizó un balance de las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte de este jueves 19 de enero.
Romero inició su discurso trasladando sus condolencias por el fallecimiento de Juan Carlos Condori Arcana, quién perdió la vida en medio de las protestas ocurridas en el aeropuerto Alfredo Rodríguez de Arequipa.
El balance de las manifestaciones del jueves
De acuerdo con el ministro, este jueves 19 de enero se registraron 22 heridos de la Policía Nacional del Perú, además de 16 civiles que formaban parte de las manifestaciones en todo el país.
Aseguró que las protestas comenzaron de forma pacífica, pero “se desarrollaron luego de forma violenta con agresiones físicas y verbales contra la Policía, motivando el uso de la fuerza”.
También resaltó y lamentó el fallecimiento de Condori.
Además, señaló los daños materiales a los aeropuertos de Cusco, Puno y Arequipa. Mencionó que al menos 300 manifestantes ingresaron a una distancia de hasta 20 metros de dichas instalaciones. Dichas personas fueron detenidas.
Sobre el incendio
Vicente Romero enfatizó el incendio que se suscitó cerca a la Plaza San Martín en el Centro de Lima.
Asimismo, descartó que la tragedia haya sido provocada por una bomba lacrimógena lanzada por la Policía. “Esto es falso. Yo puedo colocar ese artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y no causará incendio”.
Rechazó también la agresión a colegas de Canal N y América Televisión. Finalizó agradeciendo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.
“Un mensaje para todos los compatriotas. Dejemos esta violencia y unámonos. Queremos seguir creciendo, hagámoslo por nuestros hijos. Respetemos la ley, que es lo más importante”, mencionó. “Ustedes han sido testigos de la forma tan violenta y agresiva con la que atacan a nuestros policías”.
Comparte esta noticia