Proveedor de oxígeno medicinal indicó que la demanda aumentó 10 veces lo usual durante segunda ola de la COVID-19

El gerente general de la empresa productora y distribuidora de oxígeno medicinal indicó que ya han agotado su capacidad de poder atender a la demanda de este insumo. En esa línea, resaltó la decisión del Gobierno de importar el producto y dijo que también están trabajando en alternativas para poder continuar atendiendo al sistema de salud.  

Oxígeno medicinal
La demanda de oxígeno medicinal ha aumentado exponencialmente, según el representante de la productora y distribuidora de este insumo. | Fuente: RPP Noticias

La escasez de oxígeno medicinal para atender los pacientes de la COVID-19 responde a un agotamiento de las reservas de este insumo, debido a que en las últimas semanas la cantidad de contagios aumentó drásticamente por las nuevas variantes de la enfermedad, según indicaron las autoridades sanitarias.

Esta es la situación de la empresa Linde, que produce y distribuye el oxígeno medicinal, cuyo stock se vio sobrepasado en cuestión de días ante la alta demanda por parte del sector sanitario. Así lo indicó a Conexión de RPP Noticias, el gerente general de esta empresa, Luis Cáceres, quien indicó que el incremento fue de hasta 10 veces a lo usual.

“El consumo de oxígeno de los hospitales realmente ha sido exponencial aquí y en todo el mundo (…) Hubo un incremento exponencial de casi 10 veces lo que normalmente consumían los hospitales y esto ha hecho que trabajemos con toda nuestra capacidad, de 220 toneladas, para poder atender una demanda de 250 toneladas al día”, dijo.

Demanda excedió la capacidad de atención

Cáceres indicó que ante la demanda de los hospitales han agotado toda su capacidad, por lo que ya no pueden responder. Precisó además, que actualmente han dejado de atender al sector industrial para priorizar toda su producción al oxígeno medicinal, dada la situación que afronta el país.

“El consumo es constante los implementos de consumo de diferentes hospitales, entonces lo que nos hace es que ya no tenemos capacidad para cubrir esos excedentes (…) Toda nuestra producción va a medicinal, no estamos atendiendo a ningún cliente industrial”, sostuvo el empresario.

En esa línea, el representante de Linde resaltó la decisión del Gobierno para adquirir el oxígeno medicinal del extranjero para cubrir esta demanda que sigue aumentando. Agregó que no se quedan de brazos cruzados y también están importando el insumo de diversos países de la región y que trabajan para poner a disposición de un hospital una planta industrial adecuada para que tenga el 93% de pureza.

Saludo la decisión del gobierno de importar plantas de oxígeno para cubrir, mientras tanto nosotros hemos hecho diferentes tipos de acciones, hemos estado importando productos de Ecuador, de Chile y vamos a seguir importando, estamos trayendo más isotanques (…) Tenemos una planta industrial de 90% de pureza instalada en un cliente y estamos haciendo ya todas las adecuaciones para que esta planta pueda tener la pureza del 93% y sea trasladada a un hospital que la requiera”, comentó.