Proyecto Chira Piura supervisa trabajos preventivos ante FEN

Los trabajos se realizan en el tramo puente Independencia-laguna Ramón, donde maquinaria pesada abre la caja del cauce del río, limpiando la vegetación y sedimentación.
Cortes

El Proyecto Especial Chira Piura, responsable y operador de la infraestructura hidráulica mayor, realiza el seguimiento y monitoreo de los trabajos de prevención que ejecuta el Programa Subsectorial de Irrigación en el cauce del río Piura, ante la probable ocurrencia de un Fenómeno El Niño.

Los trabajos se realizan en el tramo puente Independencia-laguna Ramón, a la altura del distrito El Tallán, donde 12 excavadoras, además de volquetes, tractores y motoniveladoras, abren la caja del cauce del río, limpiando la vegetación y sedimentación.

Luego se proseguirá con la descolmatación de la salida del río Piura al mar hasta la laguna La Niña, totalizando 50 kilómetros de trabajo en el cauce del río Piura.

Con estas obras se espera mitigar el riesgo de inundación a 250 mil habitantes aproximadamente, de las provincias de Piura y Sechura, y salvar miles de hectáreas agrícolas, el puente Independencia, carreteras e infraestructura pública y privada que estarían en grave riesgo.

El Proyecto Especial Chira Piura elaboró además las fichas técnicas de limpieza y descolmatación del dren Sechura por cerca de 4 millones de soles, descolmatación del dren 1308 por más de 3 millones de soles; las cuales ya fueron ejecutadas por el Ministerio de Agricultura.

Además, se gestiona ante el Ministerio de Agricultura la aprobación de once actividades adicionales de prevención que totalizan 15 millones de soles para atender infraestructura agrícola en los valles del Chira y Piura; las cuales se presentarán en la próxima visita a Piura del ministro de Agricultura.

Lea más noticias de la región Piura