Foto: RPP

La ley para viabilizar la medida de ampliación de la Protección Patrimonial y Transferencia de Participación Accionaria del Estado a las Empresas Agrarias Azucareras, fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El objetivo de la presente ley es establecer medidas para viabilizar el régimen de las empresas agrarias azucareras para efectos de la ejecución de la Ley 29299, Ley de la Ampliación de la Protección Patrimonial y Transparencia de Participación Accionaria  del Estado a las Empresas Agrarias Azucareras.

Para acogerse a estas medidas, se indica que las referidas empresas deberán presentar a Indecopi, hasta el 30 de junio del presente año, los programas de reflotamiento empresarial, de reconocimiento de obligaciones así como el cronograma de pagos debidamente actualizado.

El plazo para concluir el proceso de transferencia de la participación accionaria del Estado en las empresas agrarias azucareras acogidas a la Ley 29299, Ley de Ampliación de las Protección Patrimonial y Transferencia de Participación Accionaria del Estado a las Empresas Agrarias Azucareras a cargo de ProInversión, vence indefectiblemente el 31 de diciembre de 2011.

Dentro de los 120 días siguientes a la fecha de vencimiento, los trabajadores ejercen ante la agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion) su derecho de preferencia en la compra-venta de acciones del Estado.

Se precisa, en el boletín de Normas Legales del diario oficial, que, en caso de que las empresas mantengan las deudas laborales con los trabajadores y estas sean exigibles, los trabajadores pueden adquirir acciones de las empresas en compensación por dichas deudas.