En diálogo con RPP Noticias, el gobernador regional de Loreto denunció un maltrato de parte de la comunidad hacia los profesionales que trabajan en la zona. Además, aseguró que, a la fecha, el 50% de la población mayor de edad se ha vacunado contra la COVID-19.
El gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, denunció un maltrato del Apu que estaría motivando la renuncia de profesionales de Pucacuro. Según dijo, los profesionales le habrían manifestado un "maltrato permanente" de parte de las comunidades, que se suma a los bajos sueldos que reciben en comparación de otras zonas.
"Ellos aducen malos tratos permanentemente de la comunidad y, principalmente, sobre el apu de la misma, entonces ese problema ya no es de ahora, el año pasado el Apu sacó una noticia sobre una mortandad sobre el COVID, hecho que todo el mundo corroboró que no es cierto y de igual manera en esta oportunidad para exigir mejor atención", indicó.
En entrevista con RPP Noticias, el gobernador acusó una diferencia considerable en el sueldo que reciben los profesionales en esta comunidad en comparación con la ciudad, pese a que el costo de vida elevado que implica vivir en una zona alejada. Ochoa lamentó que esta realidad no brinda incentivos para que los profesionales permanezcan en la zona.
Pese a esto, negó que esta comunidad se encuentre "abandonada" con respecto a la vacunación contra la COVID-19 y recordó que ya se han vacunado al 50% de la población mayor de 18 años y, además, aseguró que cuentan con 7 trabajadores del sector salud, una cifra que consideró como "bastante elevada" para los 3600 pueblos que tiene la región.
"Hay algunos pueblos que no tienen centros de salud, postas médicas y ahí sí se ha hecho el esfuerzo de poner porque es una zona alejada (…) Yo lo digo con conocimiento de causa porque nosotros tenemos la responsabilidad de velar por toda la región y yo puedo afirmar que Pucacuro tiene 7 trabajadores del sector Salud y en qué otro pueblo tan alejado tiene esa cantidad", indicó.
Asimismo, señaló que Pucacuro cuenta con un promedio de 25 maestros, con inicial, primaria y secundaria, además de internet. "Tiene algunos servicios importantes, entonces no es el abandono que se está informando", sentenció.
57 de 100 pruebas realizadas dieron positivo, informó Apu
Esta mañana, el Apu Emerson Mucushua de la comunidad de Pucacuro, Loreto, informó que de los 100 miembros que pasaron por la prueba rápida de descarte de coronavirus, 57 dieron positivo. El reclama que se realicen más pruebas pues, como afirmó hace una semana, 600 de los 800 habitantes presentan síntomas.
"Estamos pidiendo inmediatamente que el cuerpo de salud permanezca en la comunidad de Pucacuro ya que solo han venido a sacar muestras, se han quedado dos días y ahora se están regresando a Trompeteros", expresó en La Rotativa del Aire.
Mucushua señala además que tras los resultados de la muestra, han declarado a toda la comunidad en cuarentena. Sin embargo, ellos reclaman que al no contar con un mercado propio, no pueden abastecerse de alimentos.
En esa misma línea, el Apu denunció que el alcalde del distrito ha llevado a la comunidad 60 kilos de sal que no les sirve para sobrevivir. "Eso es una burla", comentó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia