RPP

El especialista en temas narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, señaló que el riesgo de la infiltración de capitales ilícitos en la campaña electoral del 2016 es real, y hay que tener los ojos bien abiertos y saber elegir a nuestros gobernantes.

Antezana Rivera manifestó que no se explica por qué a sabiendas que el lavado de activos estuvo presente en las anteriores elecciones, el Ministerio Público no investiga ni hay mayor actuación de los organismos electorales sobre esta situación. 

Afirma que actualmente no se tiene mecanismos para impedir la infiltración del dinero ilegal, por lo que resulta importante plantearlo en la reforma electoral o en el paquete de normas que se va a plantear en el Congreso de la República,  “estamos totalmente desarmados”, dijo el especialista.

No obstante, considera que la interdicción a las narco avionetas es una medida acertada, aunque requiere ser implementada con el sistema que necesita, pero que es imperativo atacar le narcotráfico desde todos los frentes. 

El especialista recordó que actualmente se tiene un narco congresista de la región Puno en el parlamento nacional, por lo que la onpe debe establecer mecanismos para investigar a los partidos, ya que no basta solo con el informe que presentan éstos ante esta entidad.  

Lea más noticias de la región Puno