Para llevar adelante el plan se requieren S/.144 millones de soles refirió el alcalde de Carabaya Ronal Gutiérrez, en los estudios de RPP Noticias.
La alcaldesa del distrito de Potoni y el alcalde de la provincia de Carabaya, en Puno, Julia Mendoza y Ronal Gutiérrez, respectivamente, alertaron sobre la contaminación del río Ramis a causa de la minería informal en un trayecto de cinco distritos de las provincias de Azángaro y Carabaya, hasta desembocar en el lago Titicaca.
El alcalde de Carabaya, Ronal Gutiérrez, dijo que esta actividad se inició desde hace siete años y por lo menos existen 800 mineros artesanales que laboran con maquinarias sin permiso, advirtió.
El año 2007 se conformó una comisión con rango ministerial que debía elabora un plan de recuperación del río Ramis y para ello se requieren 144 millones de soles, reveló Gutiérrez.
Asimismo, mediante el Decreto de Urgencia N° 028 se declaró de interés el río Ramis, y posteriormente se convocó a una reunión para hoy, sin embargo solo acudió el viceministro de Agricultura, refirió.
Al mismo tiempo, la alcaldesa de Potoni, Julia Mendoza, manifestó que se han sentido burlados “chasqueados” por el Gobierno.
Ejecutivo pide tranquilidad
Sobre el tema, el congresista Tomás Cenzano, agregó que la actividad minera que afecta el río Ramis, existe desde hace 40 años y el decreto de urgencia referido por los alcaldes busca detener la operación de maquinarias y ordena la presencia de fiscales y la policía en la zona.
A su turno, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, respondió que el tema está a un nivel del Ejecutivo e invocó a los alcaldes a contribuir con la tranquilidad.
La reunión fue suspendida para las 16:00 horas de hoy.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia