El Universidad American Pontifical Catholic University de Estados Unidos con sedes en Juliaca, Cusco y Arequipa es el caso más reciente.
El congresista y miembro de la comisión de educación del congreso de la República, Rubén Condori Cusi, alertó a la población que no se deje sorprender con supuestas universidades extranjeras que ofrecen sus servicios vía internet sin tener autorización de La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).
Advirtió que esta es una nueva modalidad de estafa que tiene fines de lucro, por eso la SUNEDU denunció por estafa y asociación ilícita para delinquir a los promotores de las sedes de Juliaca, Cusco Y Arequipa de la Universidad American Pontifical Catholic University de Estados Unidos.
Los promotores de esta supuesta universidad norteamericana justifican que su servicio educativo está amparado por el Tratado de Libre Comercio, sin embargo, en algunos aspecto la normativa peruana tiene carácter imperativo, que es et caso sería la ley universitaria.
Condori Cusi dejó en claro que los estudios universitarios realizados en el extranjero y la titulación tienen que ser convalidados en el Perú; mientras que las maestrías doctorados y demás grados académicos tienen que cumplir ciertos estándares que no se validan de forma virtual.
Por su parte, Román Machaca, promotor de la Universidad American Pontifical Catholic University con sede en Juliaca, rechazó que se esté estafando a los estudiantes con esta entidad ya que operan en el marco de la legalidad, faltando únicamente adecuarse a la actual ley universitaria.
Machaca considera que esta denuncia en su contra y demás promotores de esta entidad está siendo dirigida por la universidad particular Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) a través del congresista Rubén Condori, por lo que cree que la denuncia en su contra se va archivar.
Asimismo indicó que el 90% de docentes que dictan clases en esta universidad cuentan con los requisitos para cumplir esta función, a pesar que ofrecían concluir una carrera universitaria hasta en dos años, contraviniendo criterios para asegurar la calidad educativa según la SUNEDU.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia