Tras aprobación de Decreto de Urgencia 004-2014 pobladores de Lampa desistieron de su medida de lucha con la toma de carreteras.
Para calmar las protestas sociales, el titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez, informó que se aprobó el Decreto de Urgencia 004-2014, se autorizó que los gobiernos regionales movilicen presupuesto para la culminación de proyectos de inversión.
Precisó que gracias a esta norma está asegurada la culminación al 100 % de las carreteras Lampa - Cara Cara, Ayaviri - Purina, Lago Sagrado - I Sub Tramo; mientras que se hará lo posible por culminar la vía Macusani - Abra Susuya.
“Hemos sido escuchados por el presidente Ollanta Humala”, dijo Rodríguez, indicando que las tres primeras vías tenían que culminarse porque se tenían trabajo de imprimado, que de no colocarse la capa asfáltica, se hubiera perdido cerca de 60 millones invertidos.
La autoridad regional además manifestó que la movilización de este presupuesto también permitirá la ejecución de varias obras de infraestructura educativa, especialmente los jardines de infancia que fueron tan cuestionados en este año.
AL conocerse esta noticia, Miguel Parisaca Quispe, fiscal de los ronderos de la provincia de Lampa, ordenó a sus bases levantar el bloqueo de la vía desvío Lampa – Cara Cara que acataban por la transferencia de 10 millones para terminar este tramo carretero.
Cabe mencionar que en la víspera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le negó 24 millones de soles al Gobierno regional para la culminación de estas cuatro carreteras, lo que generó que ronderos ayer se encadenaran en la Gobernación de Puno.
Lea más noticias de la región Puno.
Comparte esta noticia