Referencial (Blas Condori)

Piquetes de pobladores de la provincia Carabaya en la región Puno bloquean la vía Interoceánica exigiendo el cese definitivo de la construcción del Megaproyecto Hidroeléctrico de Inambari y las concesiones mineras en este sector.

Sin embargo, en la ciudad de Puno, Azángaro, Yunguyo y Juliaca todas las actividades se desarrollan con normalidad, frente al anunciado reinicio del paro antiminero, aunque en el tramo de la carretera Puno-Desaguadero el tránsito es restringido.

En breve, los pobladores de la provincia de Desaguadero se reunirán para tomar acuerdos respecto a la medida que adoptarán, teniendo en cuenta que ya hay presencia de gran cantidad de efectivos de la policía, refirió Javier Apari, uno de los dirigentes de la zona sur.

Mientras tanto, en Azángaro, los dirigentes aseguran que ingresarán a la huelga indefinida contra las concesiones mineras y petroleras, cuya fecha de inicio se acordará hoy en una reunión con la presencia de las delegaciones de la zona sur y representantes del Cusco.

También señalaron que no les interesa la caída de la Bolsa de Valores porque los campesinos viven de la agricultura y ganadería.

En tanto,  en la provincia de Yunguyo las actividades comerciales y el servicio de transporte se desarrollan con normalidad, mientras que el presidente del Comité Cívico de Defensa, Hermes Bazán Choque, manifestó que el jueves tendrán una reunión a nivel directivo de esta organización para evaluar si se unen al paro.

En Juliaca, se han reforzado las medidas de seguridad en el aeropuerto Inca Manco Cápac, al que han llegado 60 hombres de la Unidad de Servicio Especial de Arequipa, pese a que las actividades comerciales y de transporte se desarrollan con normalidad.

Además se pudo conocer que la noche de ayer llegó el nuevo jefe policial de la región Puno, Gral. PNP Herbert Rosas Bejarano, quien relevará en el cargo al Gral. PNP Tomás Guibert Sagástegui, quien por disposición del comando policial ha sido transferido a la ciudad de Lima.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional