RPP/Referencial

El alcalde de distrito de San Antonio de Esquilachi, provincia de Puno, Blas Acero Zapana, denunció que la región Moquegua estaría titulando terrenos de ciudadanos puneños en el centro poblado San José de Cachipascana, y que varios pobladores se habrían convertido en electores de la vecina región.

La autoridad edil consideró que los recursos mineros e hídricos serían los principales motivos por los que Moquegua ansía poseer el territorio puneño, que de solucionarse el problema limítrofe, su distrito se beneficiaría con el canon minero.

Precisó que serían 150 familias que tendrían sus tierras parceladas  y que estarían pasando en gran parte a Moquegua, por lo que han solicitado apoyo al gobierno regional para evitar que esto suceda.
“San Antonio de Esquilachi  tiene minas y recuso hídricos y eso es lo que quieren los moqueguanos”,
dijo el burgomaestre  resaltando que el canon minero de Cruzani y Cobrepata pasaría a la provincia de Puno, por lo que urgen resolver el problema limítrofe.

De otro lado, lamentó el recorte presupuestal que sufrieron por concepto del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) de 30 mil nuevos soles y por canon minero de 85 mil soles, restándoles un presupuesto anual de tan solo un millón 500 mil soles.

 “A pesar de tener un presupuesto ínfimo estamos trabajado a través de gestiones y en seis meses de gestión estamos liderando en gasto presupuestal y proyectos con 60”, subrayó la autoridad edil.

Lea más noticias de la región Puno