La mayoría de los casos están concentrados en la zona norte del departamento, especialmente donde se practica la minería ilegal.
El director regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, indicó que a nivel de toda la región se tiene 30 casos acumulados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), estando la mayoría del grupo etario en la zona norte del departamento.
Precisó que la mayoría de los casos se han presentado en la redes San Román, donde los pacientes reciben su respectivo tratamiento con los antirretrovirales en el marco de una estrategia regional que trabaja los 365 días del año.
Recordó que varios de los casos son traídos de regiones vecinas como Madre de Dios, mientras que otro grupo mayoritario de riesgo se encuentra en las zonas donde se practica la minería ilegal por la presencia establecimientos nocturnos y prostíbulos.
Con motivo de conmemorarse este 01 de diciembre el Día Internacional de Lucha contra el Sida, Mendoza Velásquez invocó a la ciudadanía a llevar un comportamiento responsable con sus parejas, porque la promiscuidad condiciona adquiriré este mal.
Asimismo, instó al personal de salud a ser sumamente cuidadosos con la manipulación de materiales punzo cortantes que tuvo contacto con personas infectadas con sida, porque se han casos por esta situación.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia