Referencial

El sub gerente de defensa civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, señaló que el 90% de sectores y gobierno locales no han entregado sus planes de gestión de riesgos a esta entidad ante inminente llegada del Fenómeno El Niño  (FEN).

Precisó que tras la emisión del Decreto de Urgencia 004 -2015 se le está dando responsabilidades a los diferentes niveles de gobierno, la conformación de un consejo nacional de gestión riesgos para emitir informes al congreso. 

Por parte del gobierno regional, señaló que se trabaja netamente en las defensas rivereñas d elas márgenes de los ríos en los sectores de Sacasco, Collana, Chacamarca, Patascachi, Tuni Grande Yana Occo, Ramis, Balsapata e Ilave.

 “Debemos conformar  todos  los planes y solicitar un presupuesto adicional sobre todo para descolmatar ríos, ya que estas actividades y proyectos en las zonas declaradas en emergencia, y esto va coadyuvar en la reducción la preparación y respuesta de los eventos”, resaltó.

Quispe Chaiña indicó que el 15 de septiembre sostendrán una reunión entre todos los sectores involucrados en el que entregará sus planes de gestión de riesgo y se tendrá un panorama más claro.

“Por favor haganos llegar en forma documentada los puntos que hayan encontrado en sus jurisdicciones para nosotros intervenir o gestionar”, refirió, indicando que por parte de su sub gerencia ya se tiene 16 puntos identificados, de los cuales intervendrán en ocho.

Lea más noticias de la región Puno