Puno: escenifican leyenda de Manco Cápac y Mama Occllo en Lago Titicaca

El evento inició aproximadamente a las 6:00 a.m. con la partida de la comitiva en balsas de totora desde la isla de los Uros. La escenificación se logró gracias a la participación de 300 actores.

Con la participación de más de 300 actores, hoy (miércoles) en Puno se desarrolló la escenificación de la leyenda de Manco Cápac y Mama Occllo, que simboliza la salida de la pareja mítica del Lago Titicaca y el inicio de la fundación del imperio de los incas.

El evento inició aproximadamente a las 6:00 a.m. con la partida de la comitiva en balsas de totora desde la isla de los Uros, para luego ser recibidos en el puerto muelle de puno y finalmente realizar un singular recorrido al estadio Enrique Torres Belón.

En este recinto se realizó el ritual en honor a la Pachamama, previo al concurso de danzas autóctonas, el mismo que será clasificatorio para su participación en la festividad de la Virgen de la Candelaria 2015.

Cabe mencionar que en años anteriores, esta actividad gozaba de mayor espectacularidad, cuando la comitiva real realizaban una travesía de aproximadamente seis días desde la isla de Anapia, entre los límites de la provincia de Yunguyo con Bolivia.

Funcionarios de la Federación Regional de Folclore y Cultura lamentaron que ya no se cuente con el respaldo de empresas privadas y mucho menos de la municipalidad, por lo que se vieron obligados a cobrar entradas de un sol para estudiantes y dos soles para adultos, y así recuperar algo de la inversión.

Lea más noticias de la región Puno