Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Puno: fiscalía pide 28 años de cárcel para responsable del ´Aymarazo´

RPP/Referencial
RPP/Referencial

El alcalde de Desaguadero, Juan Carlos Aquino, figura entre los 17 denunciados por los delitos de extorción agravada y disturbios.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, solicitó 28 años de prisión efectiva para el ex dirigente Walter Aduviri Calisaya y otros 17 dirigentes por los desmanes causados  durante la convulsión social de mayo del 2011 denominada el “aymarazo”.

Entre los denunciados se encuentra el alcalde de Desaguadero, Juan Carlos Aquino Condori, dirigentes y tenientes gobernadores como Patricio Illacutipa, Edwin Condori Chipana, Rufino Machaca, Gilver Chura Yupanqui, Javier Pari Sarmiento, Domingo Quispe Tancara, entre otros.

Como se recuerda, Aduviri Calisaya dirigió la protesta contra el proyecto Santa Ana, de la minera Bear Creek, en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, sitiando además la ciudad de Puno donde se siniestraron los locales de la Sunat, Gobernación, Contraloría de la República y el saqueo de Aduanas.

Asimismo, también se destruyeron otras instituciones públicas en la provincia de Chucuito, además del bloqueo de vías hacia la zona sur; el conflicto llegó a su fin con la derogatoria del Decreto Supremo 083 y la cancelación del proyecto Santa Ana.

La fiscal Madeleine Córdova Iriarte, precisó que los imputados deberán afrontar los cargos de extorción agravada, por el que se ha solicitado 21 años de prisión y siete años por el delito de disturbios, además informó que tienen hasta el 10 de junio para absolver las acusaciones.

Lea más noticias de la región Puno

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA