Referencial

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego se  inició la entrega de 7 mil 77 alpacas a 2 mil 282 beneficiarios, bajo el mecanismo de reposición en las regiones de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Pasco.

La ceremonia simbólica se realizó en el distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa, para el que se anunció la llegada del titular de pliego, Juan Manuel Benites; sin embargo en su representación estuvo Alberto Maurer Fossa, jefe de Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

También participaron el alcalde de Santa Lucía, Salvador Alejo Tunco; y el presidente de la comunidad de Choroma, Juan Pastor Choquehuayta; quien expresó su agradecimiento por la reposición de animales que murieron por nevadas y bajas temperaturas.  

Las entregas se realizarán en tres etapas que se implementarán entre octubre y diciembre del presente año. La primera inició hoy con la entrega pública de mil 53 alpacas a 300 beneficiarios de la comunidad de Choroma, donde se presentó la mayor mortalidad de estos camélidos.

Las alpacas de reposición son de raza huacaya, de color blanco y cuya fibra presenta al menos un riso, debido a que son más comerciales. Asimismo, se encuentran en óptimas condiciones corporales y sanitarias, certificadas por SENASA.

Lea más noticias de la región Puno