Los familiares de los difuntos elaboran panecillos con forma de bebés para ofrendarlos el 1 de noviembre.
Días previos a la celebración de Todos los Santos, la población de la región Puno elabora panecillos en forma de wawas, ángeles y otras figuras para ofrendarlas a sus seres queridos que partieron al más allá.
Para elaborar la tanta wawa, los artesanos ofrecen caretas de diversas formas. Las hay con rostro de los superhéroes, dibujos animados, cholitas, políticos y toda imagen que tenga demanda.
En Juliaca, los comerciantes que se apostaron en las calles desde hace una semana, además ofrecen caretas de ángeles y animales como los caballos y las llamas.
Y es que es la careta que está fabricada a base de yeso, material imprescindible para la elaboración de la tanta wawa, podría llamarse pan bebé.
Para ese propósito, los hornos estan escasos y funcionan las 24 horas del día. Además se hacen en varios turnos, y a solicitud de los parientes de los difuntos, los panes tambien tienen forma de caballos, llamas, lunas, sol, palomas, angelitos y además de escaleras.
Y es que según las creencias, todos esos elementos son prescindibles para la ofrenda que se colocará en la tómbola para los difuntos que se coloca el 1 de noviembre en la celebración de Todos los Santos.
La tómbola
Para armas la tómbola necesariamente se requiere de las wawas que están hechas a base de pan. La tómbola se arma el 1 de noviembre y debe realizarse antes del mediodía, pues según las creencias, ese día regresa el alma.
Los productos como wawas, galletas, frutas, y la comida que a uno le gustó en vida se colocan sobre una mesa en cuyo centro está la imagen del difunto. Para ese acto, previamente se cocinan comidas como chicharrones, asados o cualquier aperitivo que el muertito lo consideraba como su favorito.
Los panes en forma de escalera se colocan también en la mesa acompañados siempre de las llamas y palomas, pues los antepasados aseguran que deben acompañar al fallecido en sus travesías.
Los rezos
La gente que conoció al difunto visita las casas de los familiares que colocan la tómbola y reciben wawas y otros panecillos a cambio de un rezo para el almita del difunto.
Por: Paty Condori
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia