Ratificando que el imperio inca surgió de las aguas del lago Titicaca, este año nuevamente se escenificó la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del ‘Lago Sagrado’.

El acto que contó con la participación de unos 500 artistas se inició a las 5 de la mañana con la ofrenda a la Pachamama en la isla flotante de los Uros denominada Apu Inti a donde se trasladaron los artistas y autoridades.

Posteriormente, a partir de las 8 de la mañana, se inició la travesía de la pareja mítica que fue acompañada por su séquito navegando por tres horas por las aguas del ‘Lago Sagrado’ a fin de llegar a tierra.

Mientras fotógrafos y turistas seguían el recorrido por el lago, otro cientos se habían instalado frente a la alameda universitaria para recibir a de Manco Cápac y Mama Ocllo, en medio de aplausos y felicitaciones.

Ambos fueron llevados en hombros de sus seguidores, mientras eran vanagloriados por los ciento de visitantes que asistieron a dicho acto.

Tras el recorrido, se realizó el ritual en honor al padre sol ofrendando una llama y nuevamente la ofrenda a la Pachamama. Luego del acto se conoció que el año será productivo y se auguró buenas cosechas.

Luego se presentaron un total de nueve agrupaciones como parte de la escenificación que también forma parte de las actividades del 344 aniversario de la ciudad de Puno.

Costos

Se conoció que el costo para la escenificación fue de unos 35 mil soles, aparte de los auspicios de la empresa privada.

Por: Paty Condori Huanca

Lea más noticias de la región Puno