Por otra parte, el Senamhi advirtió en su último informe que del 1 al 5 de septiembre las temperaturas descenderán en la sierra central y sur del país.
Varios centros poblados (Uchuma, Esquena y Aysuma) y comunidades (entre ellos, Quety) de los distritos de Coasa e Ituata han sido afectados por las bajas temperaturas y nevadas que se registran en la provincia de Carabaya (Puno).
Esas zonas se encuentran aisladas por la caída de las precipitaciones sólidas. El burgomaestre de Coasa, Ciprián Mamani Quispe, dijo que el apoyo que reciben es insuficiente, por lo que demandó al Ejecutivo más ayuda.
A través de RPP Noticias, reportó que sólo en su jurisdicción han muerto más 4, 000 alpacas y 2, 800 ovinos por no tener alimentos y el intenso frío. Además, relató que las bajas temperaturas afectan también las viviendas rurales de los pobladores.
Este mismo panorama se vislumbra en Ituata, donde ya se registró la muerte de una persona. El sujeto, identificado como Buenaventura Sacaca, de 75 años, dejó de existir cuando el techo de su vivienda se desplomó al no soportar la caída de los granizos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió en su último informe que del 1 al 5 de septiembre las temperaturas descenderán en la sierra central y sur del país. El fenómeno intensificará las heladas en las zonas que estén por encima de los 3,000 m.s.n.m.
El frío llegará a los cero grados en la referida altitud. Sobre los 4,400 m.s.n.m., en las zonas altas de Tacna, Puno, Arequipa, Moquegua y el sur de Cusco, las temperaturas llegarán a los 20 grados bajo cero.
Comparte esta noticia