Puno: productores de coca piden cultivos alternativos en Nojonunta

Mientras erradican la coca piden que se les entregue cultivos alternativos ahora ya que éstos darán sus frutos recién en dos años.
RPP/Referencial

El presidente los agricultores de la comunidad de Nojonunta, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (región Puno), Aurelio Díaz Pumahuanca, solicitó que el gobierno regional les dote de cultivo alternativos para reemplazar sus cultivos de coca antes que ésta sea erradicada.

El dirigente señaló que gran parte de los agricultores e dedica al cultivo de hoja de coca porque produce rápido y que llevan éste a Juliaca y Macusani para realizar un trueque por productos de pan llevar como papa, carne, hortalizas; entre otros.

Considera que la falta de apoyo en esta comunidad colindante con las regiones Cusco y Madre de Dios les obligó a cultivar hoja de coca, por lo que piden que se les brinde cultivos alternativos ahora porque estos darán sus frutos recién en dos años.

Otra de su preocupaciones son la falta de vías comunicación, que por la lejanía y agreste de su comunidad, les tiene postergados de servicios básicos, educación y salud, debido que tienen que realizar caminatas de más de cinco horas para llegar al centro poblado la Challhuamayo acceder a éstos.

Lea más noticias de la región Puno