La cumplirse hoy cuatro años de ese levantamiento social, analistas políticos consideran que gestar una protesta similar es una grave afrenta para Puno.
Al recordarse hoy cuatro años de la asonada del “Aymarazo”, el presidente del frente de defensa de los recursos naturales de la zona sur de Puno, Hermes Cauna, ratificó la intención del pueblo aymara de realizar una segunda gesta similar para lo que harán próximas convocatorias.
Precisó además que en su plataforma de lucha pedirán que se archive el juicio ya que en todo este tiempo no ha podido comprobar la culpabilidad de los imputados en los desmanes cometidos contra la propiedad pública y privada.
Asimismo indicó que solicitarán el cese del estado de emergencia en Islay, rechazo a la persecución contra dirigentes y contra la traición del presidente Ollanta Humala al pueblo peruano.
Por su parte, el exdirigente Walter Aduviri Calisaya, autor de este levantamiento ocurrido en el 2011, indicó que se solidariza con los dirigentes que organizan un segundo aymarazo, pero por el proceso judicial que tiene por el caso, dijo que ello dependerá de los actuales dirigentes.
A su turno, el analista político Percy Barriga, señaló que hacer un llamamiento para un segundo aymarazo es una grave ofensa al pueblo puneño que aún no se recupera de ese levantamiento liderado por Walter Aduviri.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia