RPP Noticias llegó al distrito de Corani, en Puno, para recoger las demandas de los ciudadanos

Corani es uno de los distritos más pobres de la región Puno, donde el 70% de sus residentes vive en condiciones de extrema necesidad. Durante las próximas semanas, el equipo de RPP Noticias presentará informes sobre la situación de su población.

RPP Noticias llegó a Corani, en Puno
Durante las próximas semanas, el equipo de RPP Noticias presentará informes sobre la situación de Corani. | Fuente: RPP

Un equipo de RPP Noticias llegó este lunes al distrito de Corani, en la provincia de Carabaya, región Puno, para conocer las necesidades de los ciudadanos.

Corani es uno de los distritos más pobres del departamento. Para llegar desde Lima, se debe tomar un avión a Juliaca (provincia de San Román), luego se realiza un traslado en van de cuatro horas hasta Carabaya, y finalmente, dos horas más a bordo de otra van por una trocha.

Nuestro reportero Mariano Calvera contó lo difícil que es llegar a Corani ya que solo una vez al día está disponible un vehículo que transporta a las personas, siempre y cuando logre completar todos los asientos.

El 80 % de los residentes de Corani -que son aproximadamente 5 000, según información del municipio- se dedican a la ganadería, específicamente a la crianza de alpacas.

70% de la población vive en extrema pobreza

En la zona urbana del distrito colegios y postas médicas, así como viviendas abrigadoras hechas de adobe para afrontar la temperatura que en este época del año puede llegar hasta los 0 °C. Sin embargo, este no es el caso de las zonas periféricas.

El 70% de los pobladores de Corani viven en extrema pobreza. Ello pese a que en el 2018 se descubrió que cerca existe un yacimiento de litio, pero aún se encuentra en etapa de exploración, por lo que la población no se ve beneficiada con la explotación del metal.

Durante las próximas semanas, RPP Noticias presentará coberturas en todas sus plataformas sobre la situación de las comunidades de Corani, cuáles son sus demandas y sus principales problemáticas.

Cabe recalcar que hace unos días, el alcalde de Corani se reunió con el presidente Pedro Castillo para llevarle propuestas y exponerle las necesidades de la población, las cuales esperan sean atendidas.