Esta situación ocasionó la pérdida de más de mil 500 hectáreas de pastizales para el pastoreo de camélidos sudamericanos, alpacas, vicuñas, ovinos y vacunos.
Unas 980 familias del distrito de Cojata, provincia puneña de Huancané, fueron afectadas por relaves mineros, denunció el consejero de dicha localidad, Juan José Álvarez Delgado, quien verificó la zona junto a personal de la Subgerencia de Defensa Civil.
La comitiva se dirigió al lugar luego de ser alertados por las autoridades comunales que denunciaron el desborde de los relaves mineros del Cantón Suches en el poblado Japo Kollo de Bolivia.
El desborde ocurrió a la altura del hito 18 tomando el cauce del río Japo Kollo en Bolivia para ingresar al río Suches de nuestro país, el cual afectó los pastizales de las comunidades de Alto Piñuni, Accopampa, Pullapullani, Mallcoñuta, entre otros.
Esta situación, ocasionó la pérdida de más de mil 500 hectáreas de pastizales para el pastoreo de camélidos sudamericanos, alpacas, vicuñas, ovinos y vacunos.
Se informó que el desborde de los relaves mineros también ha contaminado las pequeños fuentes de consumo de agua de los pobladores de las comunidades antes mencionadas.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia