Esta es la primera sentencia dictada por este delito en esta parte del país, donde se logró penas privativas de la libertad por 10 y 8 años.
El Juzgado Supraprovincial Penal Colegiado de Puno dictó 10 años y cuatro meses se cárcel para Leonardo Callalli Warton (56), Leonardo Callali Bejar (30), y ocho años de prisión para Naira Suárez Sánchez (40) e Isaura Loayza Pacheco (30); todos ellos acusados del delito de lavado de activos en su forma de transferencia y conversión de activos.
Los hechos sucedieron el 12 de diciembre del 2013, cuando las 2 acusadas fueron intervenidas en el puesto de control aduanero de Ojerani (Puno), cuando transportaban 321 mil 500 dólares americanos.
Realizadas las investigaciones por parte de la Fiscalía, se develó que este dinero provenía de la minería ilegal y se “lavaba” en la empresa fachada “Los Poderosos”, dedicada a la compra y venta de oro.
La Fiscalía identificó que los sentenciados tenían un serio desbalance financiero y además habían adquirido propiedades en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno, patrimonio adquirido con dinero de procedencia ilegal. La Fiscalía ha solicitado la incautación de estos bienes y de la empresa “Los Poderosos” que sería disuelta.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia