RPP/Referencial

El presidente del frente de defensa de los recursos naturales de la provincia de Chucuito (región Puno), Edgar Alejo Escobar, señaló que una reunión ampliada con autoridades se determinó suspender el paro de 48 horas contra las concesiones mineras programado para el 20 y 21 de mayo.

Explicó que se adoptó esta medida para evitar el  protagonismo político de algunas personas y dirigentes infiltrados que han manipulado a la población y buscan sacar provecho de ésta para futuras candidaturas.

Manifestó que tienen conocimiento que solo existe un trámite de petitorio de concesión en el cerro Tanapaca, no habiendo razón para realizar un paro, por lo que retomarían esta medida de lucha después de las elecciones complementarias en Pomata.

“Invoco a la población que no se dejen sorprender y que analicemos con cabeza fría”, indicó Alejo Escobar, enfatizando que lo que quieren es dialogar porque un paro llevaría a una convulsión social que no es buena para la región.

Cuestionó la actitud de los dirigentes Hermes Cauna y Jorge Calisaya, éste último, según dijo, buscaría una curul en el congreso de la República. “hemos tenido acercamientos con los gobernadores y mediante diálogo pediremos que retiren ese petitorio de concesión”, reiteró.

Asimismo deslindó coordinaciones con el ex dirigente aymara y candidato, Walter Aduviri, quien gestó la asonada del “Aymarazo” del 2011, que fue devastadora para la región Puno en diferentes rubros del que todavía n se ha podido recuperar.

Lea más noticias de la región Puno