Los índices de radiación ultravioleta se incrementaron este año y la población debe asumir medidas de protección.
Arequipa siempre ha sido considerada una ciudad de eterno cielo azul y un sol radiante maravilloso al cual antiguamente tenían que ser expuestos por largos minutos principalmente los bebés y ancianos para fortificar sus huesos y estimular la inmunidad del organismo.
Al pasar los años y debido al cambio climatológico, en la ciudad de Arequipa se registran valores extremos de radiación ultravioleta que perjudica la salud de la población porque la exposición al sol sin la protección debida puede terminar en cáncer a la piel, pterigión o crecimiento de tejido en la parte blanca del ojo.
“Los niveles de radiación ultravioleta se han incrementado este año debido a los cambios climatológicos, llegando hasta los 14,3”, enfatizó el director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Percy Madariaga.
El especialista detalló que el año pasado durante esta temporada el índice de radiación ultravioleta alcanzó el nivel 12, considerado alto, pero este año el valor se incrementó dos puntos, considerado muy alto y peligroso.
La Organización Mundial de la Salud establece que el límite máximo permitido de radiación ultravioleta es de 11 y pasado este índice ya es perjudicial para la salud de la población.
Tiempo de exposición
El tiempo de exposición máximo directo al sol se mide en minutos y de acuerdo al color de piel, es así que las personas de piel clara solo pueden exponerse al sol sin protección solar de 10 a 15 minutos al día, los de piel trigueña entre 15 a 20 minutos y de piel oscura de 20 a 30 minutos.
Pero para qué arriesgarse a contraer una enfermedad, si usted puede usar bloqueadores solares de acuerdo a su tipo de piel, protegerse con sombreros de ala ancha y ya no un simple gorro, usar blusas o camisas de manga larga, lentes oscuros con protector solar y sobre todo evitar exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.
Hay otras medidas que deben asumir directamente las autoridades municipales como la instalación de protectores en los paraderos como lo hicieron al momento los distritos de Alto Selva Alegre y Paucarpata.
Asimismo, se debe continuar instalando mallas raschel en las instituciones educativas para proteger a los escolares y exigir el uso de bloqueadores solares.
Por: Janet Vizcardo Mendoza
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia