Rosario Coronado

El actual presidente de la comunidad San Juan de Cañaris (Lambayeque), Cristóbal Barrios, quien impulsa las protestas antimineras en dicha localidad, no podrá ser reelegido por tercera vez en el cargo, luego que el comité a cargo de la elección de la nueva directiva comunal, anulara la lista que encabezaba.

Así lo precisó el presidente del Comité Electoral, Lucho Fernández Bernilla Tantarico, quien detalló que la decisión fue adoptada porque infringe la Ley de Comunidades Campesinas, al pretender ocupar la dirigencia por tres periodos seguidos.

Explicó que las inscripciones de los cuadros se efectuó desde el pasado 10 de febrero hasta el 2 de marzo, lográndose registrar tres listas dirigidas por Humberto Lucero Huamán, Cristóbal Barrios Carrillo y Florentino Barrios Huamán.

Agregó, que luego se otorgó un plazo de tres días para la presentación de tachas y no hubo objeción alguna; sin embargo -según afirma- se efectuó un análisis de la Ley de Comunidades Campesinas y se verificó que Barrios intentaba infringir el artículo 20, donde se especifica que los miembros de la directiva comunal serán elegidos por un período máximo de dos años y pueden ser reelegidos por un período igual.

Fernández Bernilla refirió que esta situación conllevó a los integrantes del Comité Electoral, a emitir una resolución donde se excluye a Barrio. Agregó que solo las  listas encabezadas por Humberto Lucero y Florentino Barrios participarán en la contienda que se desarrollará este 24 de marzo.

Lea más noticias de la región Lambayeque