Frente a la posibilidad de un terremoto de magnitud 8.8 en las costas de Lima y Callao, te contamos todo lo que necesitas saber para estar lo mejor preparado posible.
La costa central del Perú, zona que comprende Lima y Callao, vive un silencio sísmico desde hace más de doscientos años. Esto quiere decir que, desde el último sismo de gran magnitud que tuvo lugar en esta región -en 1746-, la energía en el interior de la Tierra ha ido acumulándose, incrementando las posibilidades de que esta sea liberada abruptamente en cualquier momento.
Frente a este panorama, es fundamental que estemos preparados. Además de establecer tu plan familiar de emergencia y armar tu mochila para emergencias, debes seguir estas recomendaciones que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugiere en caso te encuentres en tu domicilio cuando ocurra un sismo.
Durante el movimiento, debes mantener la calma y ubicar la zona segura previamente establecida junto a tu familia. Una vez acabado el sismo, evita hacer llamadas, ya que las líneas telefónicas estarán saturadas. En cambio, intenta comunicarte con tus seres queridos a través de mensajes de texto o de la línea 119.
Evita el riesgo a toda costa, por ningún motivo intentes regresar a tu casa hasta que las autoridades dispongan que sea seguro hacerlo. En caso te encuentres en una zona con riesgo de ser alcanzada por un tsunami, dirígete por las rutas de evacuación hacia un lugar seguro alejado del mar o las zonas superiores de un edificio de gran altura.
Encuentra estas y otras recomendaciones en el siguiente video:
Encuentra más contenido sobre preparación y gestión de riesgos de desastres en nuestra página oficial alertasismo.com.
Comparte esta noticia