El defensor del pueblo de Cajamarca, Agustín Moreno aseguró que esta recomendación se debe a la expedición de certificados de discapacidad de forma irregular.
La Defensoría del Pueblo de Cajamarca recomendó la anulación del nombramiento docente en las provincias de Jaén y San Ignacio, durante el periodo de enero del 2007 a enero del 2011, pues se habrían usado certificados falsos de discapacidad.
El defensor Agustín Moreno, informó que recibió las quejas de un grupo de postulantes al nombramiento docente, quienes dijeron que varios profesores usaron un certificado de discapacidad falso para incrementar su puntaje final.
El funcionario detalló que después de las investigaciones iniciadas se comprobó la existencia de certificados de discapacidad emitidos en los años 2009, 2010 y en enero de 2011, por el médico Aníbal Balcázar Torrejón, quien durante ese tiempo se desempeñó como vicepresidente regional y estaba impedido por ley de ejercer otra función pública.
Enrique Rimarache Delgado, director del hospital San Javier y el director general de la DISA-Jaén, Segundo Carlos Zapatel Gordillo, informaron a la Defensoría del Pueblo que Aníbal Balcázar no ejerció el cargo de médico en el nosocomio desde enero del 2007 a diciembre de 2010.
Por lo tanto, el Defensor del Pueblo en Cajamarca recomendó a la Dirección Regional de Educación declarar la nulidad de oficio de los nombramientos docentes, si estos están basados en un certificado de discapacidad emitido el médico Aníbal Balcázar Torrejón en el período de enero del 2007 a enero del 2011.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia