El Ministerio de Justicia (MinJus) a través de diversos productos gratuitos que ofrece calificó a los premios de Buena Práctica en Gestión Pública 2009, que otorga la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanos al Día.

De esta manera, el MinJus pasa a formar parte de un selecto grupo de experiencias exitosas, replicables y necesarias para el desarrollo del país.

Entre los productos del MinJus que fueron escogidos figura la Implementación de los módulos de difusión del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ); el Mejoramiento Integral del Servicio de Atención al Ciudadano;  el Programa de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA);  y el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS).

Alegra brinda al ciudadano información sobre el contenido de sus derechos humanos, civiles y políticos. Asimismo, cómo y dónde defenderlos cuando sean amenazados o vulnerados, garantizando así la sostenibilidad del estado de derecho.

Sus servicios de  Defensoría de Oficio, Consultorio Jurídico Popular y Conciliación Extrajudicial, están dirigidos principalmente a las personas de escasos recursos económicos.

En tanto, Pronelis está destinado para la difusión y promoción de la cultura legal entre los sectores sociales marginados, a fin de superar aquellas barreras que impidan el acceso a la justicia y, de ese modo, fortalecer la gobernabilidad del país.

De otro lado, el SPIJ, es una edición a través de medios electrónicos elaborada por el MinJus, que contiene la Constitución Política del Perú, Código Civil, Penal, Procesal Civil, etc., leyes orgánicas, compendios de legislación por materias, entre otros.

El Jurado del Premio Buena Práctica Gubernamental 2009, decidirá el 26 de agosto los ganadores y finalistas del concurso. Asimismo, los organizadores del evento esperan que otras entidades públicas puedan repetir el camino recorrido por el MinJus. Ellos vienen difundiendo a través de su página web la información de todas las Buenas Prácticas Gubernamentales 2009.