Cinco regidores ingresaron solicitud a la Secretaria General, con el fin de que el alcalde de la municipalidad provincial, Carlos Moscoso Perea, convoque en el más breve tiempo a Sesión Extraordinaria
Se iniciaron las pugnas por la peatonalización de la plaza mayor. Tras la sesión de Consejo Municipal en la que ocho regidores derogaron por mayoría la ordenanza que disponía el cierre definitivo, para el paso de vehículos, ayer cinco de sus homólogos presentaron un Acta de Reconsideración, en la Municipalidad Provincial del Cusco.
La propuesta comprende además la presentación de una iniciativa edil que permitirá reforzará el plan de peatonalización del centro histórico, tomando en cuenta componentes culturales, sociales y medio ambientales.
Los regidores que la impulsan son: Aarón Médica, Oscar Cáceres, Jessica Guevara, Darío Sosa y Norma Rodríguez, quienes esperan que en el más breve tiempo, se programe una sesión extraordinaria, para debatir el tema.
Entre los argumentos socializados hoy, en una conferencia de prensa, se explicó que la peatonalización permitirá preservar el Centro Histórico del Cusco, declarado por la Unesco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de los microsismos y la contaminación generado por el paso continuo de los vehículos.
“La emanación de óxido de carbono, es alto en el casco urbano, lo cual ha colocado Cusco, como la décima ciudad más contaminada de todo el país”, precisó el regidor Aarón Medina.
La nueva propuesta de Ordenanza Municipal, también comprende que en un plazo no mayor a 90 días, las gerencias de Tránsito, Centro histórico y otras dependencias de la institución edil, presenten los informes y los estudios realizados para su implementación.
Finalmente se solicita la reapertura de la vía de paso para el tránsito de las unidades motorizadas, en la plaza mayor, la misma unía Avenida El Sol y la plazoleta de Santa Catalina, pasando por el frontis del Paraninfo y el templo de la Compañía de Jesús.
Comparte esta noticia