Trabajadores de la empresa metalúrgica piden que la empresa se declare en emergencia social y ambiental.
El gerente general de Junín, Henry López, propuso que el Estado asuma la representatividad de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú. Según dijo, el ‘Estado peruano garantizará el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y velar por los trabajadores’.
“El Estado aseguraría el cumplimiento del PAMA: respetar los derechos laborales de los trabajadores. Además, cualquier empresa va a pedir la ampliación del PAMA y no queremos que suceda de nuevo más ampliación”, indicó.
Asimismo, afirmó que el gobierno regional de Junín respetará el informe técnico del Colegio de Ingenieros, quienes sugieren que el PAMA se amplíe 22 meses. “La postura que hacemos como región Junín es respetar el informe técnico del Colegio de Ingenieros”.
“Hay una propuesta del Arzobispado de Huancayo que precisa que para iniciar el proyecto de Doe Run se tendría que solucionar el tema del PAMA. Eso supondría que se paralicen las labores hasta por dos años”, explicó.
Dijo que ‘si se da una ampliación nueva del PAMA se tiene que hacer técnicamente’. “Nosotros ya tenemos la propuesta del Colegio de Ingenieros de 22 meses y esperamos que se cumpla esa fecha”, expresó.
Manifestó que el Gobierno Central autorizó la ampliación del PAMA ‘pasando por encima el clamor de la población’. “Como región Junín queremos que no se siga contaminando y no se vulnere los derechos ni de los trabajadores ni de la población.
Comparte esta noticia