Cortes

Tras el trabajo planificado entre las comunidades campesinas y la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura Junín, se logró superar la meta trazada para la campaña 2011 en esquila de fibra de vicuña, al haber recolectado 775.891 kilogramos del preciado producto.

El titular de Agricultura de la región, Daniel Ruíz Vílchez, informó que la meta para la presente campaña era de 650 kilogramos; sin embargo, se logró capturar 10 mil 012 cabezas de vicuña y de esta cantidad se esquiló a 4 mil 638 en un total de 77 chaccus.

Las comunidades de San Juan de Ondores, Villa Junín, San Pedro de Cajas y la SAIS Túpac Amaru, fueron quienes contribuyeron significativamente al incremento de la población de vicuñas, que a la fecha existen 22 mil 675 cabezas; en decir, aumentó en 1 680 respecto al año anterior.

Ruíz Vilchez, expresó que en estos momentos la fibra de vicuña se cotiza en el mercado internacional a 308 dólares el kilogramo, aunque específicamente en mercados europeos su costo bordea los 600 dólares.

Lea más noticias de la región Junín