Algunas ciudades acataron este ejercicio, sin embargo algunos pobladores continuaron con su rutina.
Este jueves, a las ocho de la noche, se llevó a cabo el simulacro nocturno de sismo y posterior tsunami convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el fin de preparar a la población ante un desastre de gran magnitud. El terremoto alcanzó los 8.5 grados y las regiones de todo el país se sumaron a la realización de este ejercicio. Las autoridades de varias ciudades cumplieron con este deber, pero a algunos pobladores no les interesó.
En la ciudad del Cusco, las autoridades de la municipalidad provincial salieron hacia la plaza de armas donde evaluaron los daños. Aquí se alertó de un número considerado de fallecidos y heridos, debido a la ubicación de centros comerciales y la antigüedad de muchas iglesias. Varias personas no acataron esta medida y continuaron con sus labores.
En la región Ica, la ciudad de Pisco Playa participó masivamente del simulacro, incluso las autoridades se concentraron en la calle Manuel Pardo para supervisar diversos sectores que son vulnerables, recordando lo ocurrido en el 2007 cuando ocurrió un terremoto. En Ica misma, esta práctica no se llevó a cabo ni durante la celebración de la Novena en conmemoración al Señor de Luren, ni en el sector de los juegos mecánicos que se encontraba cerca a este lugar.
En Tumbes, el simulacro se realizó con mucho realismo, pues trabajadores de una construcción cercana a la Plaza Bolognesi se movilizaron y atendieron a sus supuestos heridos y fallecidos. Ante esta acción, el jefe del Indeci felicitó a la población.
En Áncash, la zona costera de Nuevo Chimbote fue escenario de la práctica. Este lugar alberga más de 13 pueblos que se verían afectados ante un eventual tsunami. Miembros de la compañía de bomberos circularon por las zonas dando el ejemplo a la población junto a las instituciones públicas y privadas.
En Lima, los pobladores participaron del simulacro. Gente que se movilizaba en el Metropolitano bajó de los vehículos para ponerse en las zonas de seguridad instaladas en ls estaciones. El presidente Pedro Pablo Kuczynski también monitoreó esta labor y recibió del Indeci los reportes a nivel nacional.
Comparte esta noticia