Ciudadanos y colectivos participaron de movilización exigiendo al gobierno que indulto sea revertido.
Las muestras de rechazo contra el indulto al expresidente, Alberto Fujimori, brindada el último domingo por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski continúan, y no solo en la ciudad de Lima, sino que se extendió a diversas regiones del país.
Colectivos, sociedad civil y agrupaciones se sumaron en diversas ciudades a concentraciones y a movilizaciones por las principales calles expresando su rechazo al indulto y exigiendo que esto se revoque, así como la renuncia del actual mandatario.
En Arequipa, las celebraciones por Navidad se vieron interrumpidas debido a la marcha donde agrupaciones recorrieron las calles del Cercado. Con letreros y gritando frases como “El indulto es un insulto” “Fujimori de vuelta al calabozo”, los manifestantes que se concentraron en la plaza España, se desplazaron por diversas arterias hasta llegar a la Plaza de Armas. Ante estas movilizaciones, destaca que las entidades públicas de la ciudad se encuentran reguardadas por efectivos de la Policía Nacional.
De igual modo, en Trujillo (región La Libertad), una multitud perteneciente a diversos colectivos sociales, quienes marcharon días antes por el indulto y la disolución del Congreso, se desplazaron por el jirón Orbegoso con dirección al by pass de Mansiche. Ellos cuestionaron la capacidad moral del presidente de la República pues calificaron esta acción como "Un canje de no vacancia por un indulto".
Mientras que en Chiclayo (región Lambayeque), un gran número de manifestantes se sumaron a la movilización "Indulto es un insulto", la cual partió desde la plazuela Elías Aguirre para luego desplazarse por las céntricas calles chiclayanas hasta la plaza principal, donde llevaron a cabo un lavado de banderas como protesta y calificando al presidente Kuczynski como traidor. Ellos anunciaron al finalizar que harán otra marcha.
En Ayacucho colectivos encabezados por la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Detenidos durante los años de violencia también se movilizaron de manera pacífica por las principales calles de la ciudad y en la plaza de armas. En esta movilización también estuvieron presentes organizaciones de defensa de derechos humanos y otros portando carteles exigiendo que el indulto sea revertido.
En la región Lima también hubo movilizaciones, tal es el caso de la ciudad de Huacho donde unos 200 manifestantes marcharon por las principales calles de la ciudad mostrando su indignación por el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según indicaron, este indulto estuvo enmarcado "por una negociación para salvar la vacancia del presidente".
En Piura también se vivió una movilización en contra del indulto al expresidente Fujimori, ellos se desplazaron por algunas calles arengando frases en contra del gobierno de Kuczynski, incluso pidieron se realice nuevas elecciones. Entre los manifestantes se encontraba una piurana, Victoria Vigo quien declaró haber sido víctima de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el mandato del expresidente, esto ocurrió luego que fuera a hacerse una evaluación en su semana 32 de gestación. Dijo sentirse decepcionada de decisión que tomó el presidente Kuczynski.
Comparte esta noticia