Regiones selváticas soportarán lluvias hasta el jueves, según Senamhi

Senamhi explica que esto ayudará de forma indirecta a la recuperación de los caudales de los ríos amazónicos, como el Amazonas, que este año tuvo un descenso histórico.
Referencial

Departamentos selváticos como Amazonas, Loreto y San Martín registrarán lluvias de intensidad variable hasta el próximo miércoles o jueves, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Martín Bonshoms, especialista de la institución, indicó que la zona centro de Loreto, así como Tarapoto, en San Martín, presentaron precipitaciones en las últimas horas, acompañadas de tormentas aisladas.

Aunque este panorama se concentra en la parte norte de la selva, en Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, también hubo reportes de tormentas y actualmente presenta cielo cubierto, comentó.

“Se espera que estas condiciones duren de dos a tres días, pero eso no significa que lloverá todo el día o en toda la selva. Son lluvias no generalizadas y de intensidad variable”, declaró.

Explicó que si bien ya comenzó el año hidrológico 2010 – 2011, esas lluvias están más relacionadas con un fenómeno por el cual se moviliza la humedad acumulada en la Amazonía por flujos procedentes del este del continente.

Estas precipitaciones, remarcó, ayudarán de forma indirecta a la recuperación de los caudales de los ríos amazónicos, sobre todo el Amazonas, que este año tuvo un descenso histórico.

“Se espera que las lluvias incidan en la mejora de los niveles de los ríos. Si bien el Amazonas tuvo un descenso histórico, éste se dio en una época en que es usual que baje”, declaró el meteorólogo.

De otro lado, dijo que el probable incremento de las temperaturas en la selva esta semana dependerá de la cobertura nubosa que presente. “En sectores con escasa cobertura nubosa podría haber valores altos de 30 a 35 grados”, refirió.

-Andina